de nuevo a la lucha


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Aún no se inicia el año 2006, pero ya estamos trabajando. Por ahora todos nuestros esfuerzos se centran en el cobro injustificado de matrícula que la rectoría hará a los novatos. Así es como los nuevos pontificios deberán pagar la suma de $70.000 por concepto de matrícula que no se les será reembolsado ni se deducirá del arancel anual. esta medida se justifica en el déficit presupuestario que acarrea la Universidad desde hace algunos años.

Como Movimiento de Reforma Universitaria rechazamos estas medidas pues la Universidad está externalizando las consecuencias de su desorden presupuestario en los alumnos nuevos que, al no estar organizados no pueden oponerse a dicha medida. Creemos que no procede este cobro pues la Universidad o bien debería sanear sus finanzas, o bien buscar otras formas de financiamiento. En consecuencia exigimos a la Universidad que:

1. Congele el cobro de esta matrícula para los alumnos que ingresan a pregrado el año 2006.
2. Realice una cuenta pública donde transparente su gestión financiera.
3. Los estudiantes tengamos voz y voto en Consejo Superior, instancia que resuelve los asuntos económicos de la Universidad.

Para lograr estas demandas, creemos importante la unión de los estudiantes en las distintas instancias, en especial a nivel de movimientos políticos y en el Consejo de Presidentes, máxima instancia de representación estudiantil, para que la Feuc asuma como propios estos objetivos y luche por ellos.

Valoramos el acuerdo que la directiva a Feuc alcanzó con la Vicerrectoría de Asuntos económicos en torno a que los estudiantes de los dos quintiles más pobres que ingresen a la Universidad no deban pagar la matrícula. Claramente alivia a las familias de escasos recursos en la coyuntura de tener que matricular a sus hijos y no contar con el dinero. Sin embargo no resuelve el problema de fondo: los estudiantes no tiene porqué responder por los desordenes presupuestarios de la Universidad como sucede con medidas arbitrarias como esta.

Bueno lolitos, además de este trabajo arduo y siempre desafiante, les tengo un descubrimiento web. En la barra de la derecha (uff) puse un link hacia un documento llamado "El movimiento estudiantil en la Universidad Católica y los inicios de la democratización en Chile, 1983-1985"... para que empecemos a reconstruir la memoria del movimiento estudiantil en la UC y nos empapemos de su valentía y persistencia. Ojalá les guste.


Alexis de Ponson du Terrail M.
Estudiante de Periodismo
Secretario general Movimiento de Reforma Universitaria - MRU


1 Responses to “de nuevo a la lucha”

  1. Blogger Cwa 

    Compañeros, con esta frase quiero sintetizar el sentimiento de la lucha que nos mueve. El gran Julio Cortázar resume el agón que llevamos a cabo de la siguiente forma:

    "Más que nunca creo que la lucha en pro del socialismo latinoamericano debe enfrentar el horror cotidiano con la única actitud que un día le dará la victoria: cuidando precisamente, celosamente, la capacidad de vivir tal como la queremos para ese futuro, con todo lo que supone de amor, de juego y de alegría"

    Y es en ese amor, en ese juego, en esa alegría, donde MRU se encuentra con sus objetivos, sus metas y anhelos; donde nunca perderemos esa locura que nos hace enfrentar los desafíos con sonrisas y esperanza, con la frente en alto y más vivos que nunca.

    Esta lucha no se acabará hasta que el último espacio de la PUC sea democratizado. Mientras haya injusticia en nuestra Universidad, MRU existirá para enfrentarla.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    Home

    ¿Quiénes Somos?

    Documentos

    Declaramos

    Siniestra Online

    Links

    Contáctanos

    Blogs


    Contador Gratis