El Movimiento de Reforma Universitaria, es un referente político amplio, pluralista, democrático, independiente y unitario, con vocación de discusión y acción desde la Universidad Católica de Chile, tendiente al fortalecimiento del movimiento estudiantil, para desde éste y en conjunto con todas las fuerzas sociales avanzar en la construcción de un país distinto, bajo los ideales socialistas y libertarios encarnados en una historia de lucha de la cual nos sentimos herederos.
Democratización Económica.
Democratización del Conocimiento.
* Somos socialistas porque tenemos la convicción de que una sociedad de personas, justa, igualitaria donde imperen la libertad y la solidaridad; donde todos sus integrantes participen en forma realmente democrática, es la concreción de la liberación integral del ser humano.
* Somos una organización popular porque nuestro máximo desarrollo se construye sobre la base de los intereses y de la participación del pueblo, de los excluidos por la sociedad.
* Somos revolucionarios porque entendemos que para el logro de nuestros objetivos debemos romper con las estructuras de dominación, debemos luchar contra un sistema económico-político-social y cultural neoliberal, impuesto primero por la fuerza de una dictadura cruel y sanguinaria; y luego por gobiernos formalmente democráticos, ambiguos y temerosos del poder de la casta militar y del poder económico de nuestro país.
1. La articulación de todos los grupos que en el desarrollo de sus identidades han elegido caminos alternativos y de construcción de base.
2. Colocar la autonomía de grupos y personas como una visión utópica de igualdad y horizontalidad en las relaciones al interior de la sociedad que aspiramos construir.
3. Politizar las demandas específicas de cada grupo para lograr el desarrollo de capacidades de cambio social.
4. Levantar una gran alianza para enfrentar los desafíos políticos y sociales venideros donde la presencia de la diversidad hagan imposible la cooptación y la represión selectiva.
5. Devolver el poder a los estudiantes a nivel de base. De tal forma, asumimos como tarea esencial la lucha por el poder político para entregarlo a la soberanía popular, desde donde se encuentra usurpado, buscando una democracia más participativa y directa.
6. Adquirir la capacidad política que nos permita ser protagonistas impulsores de la reforma de las estructuras universitarias, en ejes los democratizadores ya mencionados.
7. Entender y practicar la movilización social como instrumento de construcción, de articulación y de presión contra la institucionalidad imperante.
0 Responses to “Declaración de Principios MRU”
Leave a Reply