Perfeccionamiento a Estatutos FEUC: Se nos viene la Reforma Electoral


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Como Movimiento de Reforma Universitaria hemos manifestado constantemente nuestro compromiso con la democratización de los espacios, sobre todo al interior de la UC. En ese sentido, el año 2005 fuimos precursores de la creación de los nuevos Estatutos de la FEUC, en el marco de nuestra participación en la Directiva de la Federación de ese año, pues desde hacía muchos años, nuestro máximo órgano de representación estudiantil necesitaba de un nuevo Pacto Social que delineara la propia institución.

Haciendo una evaluación del proceso, llegamos a la conclusión, y a la convicción, de que uno de los aspectos que faltó mejorar en la versión definitiva del Estatuto fue la definición del mecanismo de elección de los miembros del Consejo Territorial, principal organismo creado por la misma Reforma. Cabe clarificar que, entendemos “sistema electoral” como aquel mecanismo que permite transformar votos en escaños.

La disciplina de la Política Comparada concuerda en que no es azarosa la definición a favor de un sistema electoral u otro, pues éstos tienen diversas consecuencias, incidiendo directamente en los tipos de organizaciones partidistas y sistemas de partidos que participan del juego democrático.

Lo preferible, son los sistemas electorales que permiten dar una considerable representatividad a la diversidad política existente, pero fomentando articulaciones políticas amplias, no centradas en fisuras particulares, sino que en grandes temas y valores de fondo. Lo óptimo es que lo anterior vaya de la mano con una limitación de las barreras de entrada para fuerzas políticas emergentes, para movimientos locales de base y para candidaturas independientes, para avanzar hacia una democracia inclusiva.

Así como la selección de un sistema electoral incide en la forma que adquiere el sistema de partidos, éste último es importantísimo a la hora de seleccionar una nueva fórmula para elegir cargos. Es difícil que los partidos (o movimientos, como en la UC) ya existentes respalden reformas que puedan perjudicarlos. Por esto, es fundamental buscar un acuerdo lo más transversal posible a la hora de modificar este aspecto.

Otro aspecto a tener en consideración, a la hora de pensar en un nuevo sistema electoral, es cuánto favorece (o desfavorece) al “accountability”, (rendición de cuentas del representante ante sus electores). Hay claridad entre diversos cientistas políticos respecto de que los sistemas de elección personalizada, donde se identifica e individualiza al candidato, favorecen esta rendición de cuentas, pues hay mayor cercanía entre elector y elegido, por eso es preferible que el votante elija entre candidatos, no entre partidos.

Finalmente, a la hora de definir un sistema electoral, es importante tener en cuenta una serie de interrogantes:

· ¿El sistema es claro y comprensible?
· ¿Se ha tomado en cuenta el contexto?
· ¿El sistema evita subestimar al electorado?
· ¿El sistema es lo más incluyente posible?
· ¿El proceso de diseño del nuevo sistema se percibirá como legítimo?
· ¿Los resultados electorales serán considerados legítimos?
· ¿El sistema es sustentable en términos financieros y administrativos?
· ¿Se está alentando un sistema competitivo de partidos?
· ¿El sistema contribuirá a reducir los conflictos y no a exacerbarlos?


Si quieres saber las respuestas a esas preguntas, clica aquí y obtenlas.

Pronto les estaremos mostrando tips de esta reforma, ¿cómo se votaría?, ¿por cuántos candidatos?, ¿hay restricciones?, ¿cuánto importa mi voto?, etc, y entenderás que es una reforma de lo más fácil de entender, de aplicar y, sobre todo, vuelve la elección más democrática, te hace más libre para elegir y rankear a tus candidatos, y permite que tu voto, sea para quien sea, importe de verdad a la hora de contar los votos.

Este miércoles 18 de octubre, en consejo extraordinario de presidentes, se vota esta reforma.



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